Editores vs Editoriales

Estimados colegas,

En los últimos 4 meses se han publicado en la comunidad científica varios acontecimientos de protestas contra las políticas privativas sobre el conocimiento científico llevada a cabo por las grandes empresas multinacionales.  A continuación les expongo dos ejemplos de motines editoriales contra grandes empresas como Springer y Elsevier.

El primero es la protesta lanzada por la revista Journal of Algebraic Combinatorics contra Springer debido a las elevadas tarifas de suscripción y el acceso limitado a la revista. Springer cobra USD $3 000 por publicar en la revista por concepto de «Costos por procesamiento de los artículos» como opción para publicar en «Acceso Abierto». En respuesta la Journal of Algebraic Combinatorics lanzará una revista rival la cual recibirá financiamiento y apoyo computacional de la iniciativa francesa llamada Centre Mersenne, para garantizar su procesamiento editorial.

En el segundo caso cinco científicos líderes alemanes han renunciado a los comités editoriales de revistas publicadas por Elsevier, y casi 200 instituciones han dicho que no renovarán sus suscripciones para que esta casa editorial acepte un nuevo modelo de pago que haría que los artículos de autores radicados en Alemania sean de acceso abierto. En este caso se establecería un acuerdo a nivel nacional con las empresas editoras en el cual Projekt DEAL pagaría una suma global a los editores para cubrir los costos de publicación de los artículos de investigadores radicados en Alemania, a cambio de que estos artículos queden en acceso abierto.

En resumen los editores se lanzan contra las grandes editoriales imponiendo el movimiento de acceso abierto como única alternativa para una ciencia inclusiva, sumémonos todos.

Pueden consultar ambas publicaciones en:

http://www.sciencemag.org/news/2017/10/german-researchers-resign-elsevier-journals-push-nationwide-open-access?utm_campaign=news_daily_2017-10-13&et_rid=309742451&et_cid=1602779

https://www.insidehighered.com/news/2017/07/31/math-journal-editors-resign-start-rival-open-access-journal#disqus_thread

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *