Identificadores e Investigación: Fundamentos y Planes de ORCID – Entrevista con Laure Haak

Por Laurel Haak

Tomado de https://blog.scielo.org/es/2018/05/18/identificadores-e-investigacion-fundamentos-y-planes-de-orcid-entrevista-con-laure-haak/

Brasil está promoviendo un avance notable en la adopción del identificador de investigadores ORCID con la formación del Consorcio Brasileño del ORCID liderado por CAPES con la participación de varias organizaciones entre las cuales está SciELO. Todas las revistas SciELO Brasil publicarán los artículos con el ORCID de los autores a partir de 2019. Entrevista con Laure Haak destaca la importancia del ORCID.

¿Por qué son importantes los identificadores persistentes en los sistemas de información de investigación?

La información de la investigación es útil solo si se puede compartir, ya sea para citar el cuerpo de trabajo de una persona, para evaluar el impacto de una cartera de fondos, o para comparar la contribución de una universidad a la docencia y la investigación. Todos estos ejemplos requieren que la información se comparta y, en nuestra era digital, eso significa compartida entre los sistemas de datos. Los identificadores persistentes proporcionan claves exclusivas que permiten un mapeo preciso de la información entre los sistemas, incluso si el nombre de una persona se expresa de manera diferente, o si se abrevia un nombre de título o revista, o si el nombre de una organización aparece en diferentes idiomas.

¿Qué es ORCID y cómo se diferencian los ID de ORCID de otros identificadores para los investigadores?

ORCID proporciona un identificador único para los investigadores (un ID ORCID). ORCID es diferente de otros identificadores de investigador porque somos no-propietarios, interdisciplinarios y de alcance global. Los ID de ORCID se recopilan en flujos de trabajo de investigación para que los investigadores puedan usar su ID a medida que hacen su trabajo y se benefician de las conexiones sin fisuras con sus contribuciones y afiliaciones, lo que les permite ahorrar tiempo al momento de presentar informes y formularios de solicitud. Además, ORCID empodera a los investigadores, que poseen y administran su identificador y registro asociado. Las conexiones se realizan solo con el permiso explícito del investigador, y pueden usar su ID a lo largo de su carrera, donde quiera que vayan y lo que sea que hagan.

¿Cuál es su visión para incorporar ORCID en todo el ecosistema de investigación?

Los investigadores son parte integral de la investigación, la erudición y la innovación. Pensamos en un mundo donde los investigadores estén perfectamente conectados a sus contribuciones y afiliaciones. Donde los ID se recopilan de investigadores cada vez que interactúan con un sistema de investigación: cuando se unen a una nueva organización, solicitan una subvención o usan un servicio de investigación, o envían su trabajo para su publicación. Un mundo donde estas interacciones se convierten en registros digitales de las contribuciones de ese investigador, que pueden compartir fácilmente.

¿Por qué es ORCID importante para los editores y los flujos de trabajo de publicación?

Los trabajos publicados (conjuntos de datos, revistas, libros o cualquier cantidad de otras contribuciones) son la principal forma en que los hallazgos de las investigaciones se revisan y comparten con la comunidad. Los editores son un componente crítico del ecosistema, que media las conexiones entre los autores y sus obras. ORCID proporciona un medio para identificar de manera única a los investigadores (autores, revisores, editores) en revistas, editores, idiomas y bases de datos. Cuando los editores lo utilizan, ORCID respalda el proceso de investigación al permitir la búsqueda, el descubrimiento, el reconocimiento y la colaboración. Además, ORCID puede ayudar con esfuerzos más prosaicos, que incluyen reducir el tiempo que los investigadores dedican a enviar manuscritos a través de un inicio de sesión único y la población de formularios de presentación con información del registro ORCID del autor. En Brasil, en mayo de 2018, 62 revistas están recogiendo ORCID iDs de autores durante la sumisión del manuscrito, debido a nuestra asociación con SciELO.

¿Cuál es el estado actual de las implementaciones de ORCID en América Latina?

Investigadores en todos los países latinoamericanos están usando ORCID. En la actualidad, tenemos 23 organizaciones miembros en la región, en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que se encuentran en diversas etapas de implementación de ORCID en los sistemas de financiación, publicación e investigación universitaria. Además, Brasil lanzó un consorcio ORCID nacional en 2017, con el objetivo de integrar ORCID en todo el ciclo de vida de la investigación.

¿Cuál es la visión estratégica de ORCID para América Latina en general y Brasil en particular?

Independientemente del país, nuestra visión es apoyar el intercambio de información de investigación, con el investigador en el centro. Nuestro objetivo es apoyar a las comunidades de práctica en el uso de infraestructura de investigación abierta para construir las herramientas que apoyan la investigación abierta. Esto toma diferentes formas dependiendo del contexto local. Las comunidades de todo el mundo están adoptando ORCID como un componente esencial de la política de investigación abierta, como con Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) en México. En Brasil, la comunidad de investigación está implementando estas políticas a través de su consorcio ORCID.

¿Qué está haciendo ORCID a nivel nacional en todo el mundo?

ORCID tiene cerca de cinco millones de usuarios registrados en todo el mundo y continúa creciendo. Más de 850 organizaciones se han unido a ORCID como miembros, la mayoría de las cuales forman parte de consorcios nacionales en 17 países. Nuestros miembros están creando ORCID en sistemas de investigación y trabajando con nosotros para expandir nuestro modelo de datos (ver, por ejemplo, trabajos recientes sobre afiliaciones, recursos de investigación y financiación). Estamos aclarando las mejores prácticas para implementar ORCID y trabajando con organizaciones que crean sistemas de investigación para garantizar que sus integraciones ORCID respalden casos de uso comunitario.

¿Dónde espera que llegue ORCID dentro de tres años, en Latinoamérica y en el mundo?

Acabamos de completar un proceso de planificación estratégica, desde el cual articulamos nuestras estrategias principales y desarrollamos una hoja de ruta de tres años. En el transcurso de los próximos tres años, continuaremos nuestro trabajo para mejorar la forma en que los investigadores pueden usar ORCID para compartir información sobre sus contribuciones de investigación, aclarar cómo se hacen y usan las afirmaciones y probar nuestro trabajo en un compromiso constante con nuestra comunidad global. En 2018, estamos enfocando nuestro trabajo en la comunidad financiera; en 2019 nos enfocaremos en los investigadores; y en 2020 participaremos con investigadores y organizaciones fuera de nuestra comunidad académica principal. A través de este trabajo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: servir a la comunidad como un actor confiable y neutral en el intercambio de información de investigación.

Estamos particularmente entusiasmados con la comunidad ORCID en desarrollo en Brasil. CAPES (Coordenação de Aperfeiçamento de Pessoal de Nível Superior) y ORCID firmaron una asociación sin precedentes en diciembre de 2017, para la adopción consorcial y coordinada de ORCID en todos los sistemas de información de investigación en el país. Este acuerdo es único y prometedor ya que involucra, a nivel nacional, a todas las instituciones responsables de recopilar y diseminar información de investigación. Representa un paso importante hacia la interoperabilidad de la información en el ecosistema de investigación brasileño, y proporciona un ejemplo de acción colaborativa en un escenario internacional.

El Consorcio ORCID brasileño incluye CAPES, el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ), el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), Scientific Electronic Library Online (SciELO), el Conselho Nacional das Fundações Estaduais de Amparo à Pesquisa(CONFAP), y la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP), que actúa como facilitador. En el marco del consorcio, ORCID servirá como un centro de información, garantizando la transparencia, una mayor calidad de los datos y menos trabajo manual para los investigadores a medida que interactúan con los diferentes sistemas de investigación.

Esperamos que la experiencia de Brasil con ORCID se comparta en toda la región de América Latina, en beneficio de toda la comunidad de investigación.

Referencias

2018 Project Roadmap [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/about/what-is-orcid/mission/2018-project-roadmap

DEMERANVILLE, T. Expanding Affiliations in ORCID: An Update [online]. ORCID Blog, 2018 [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/blog/2018/03/01/expanding-affiliations-orcid-update

HAAK, L. Acknowledging Research Resources: New ORCID Data Model [online]. ORCID Blog, 2018 [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/blog/2018/04/10/acknowledging-research-resources-new-orcid-data-model

HAAK, L. ORID: We won’t be sold [online]. ORCID Blog, 2016 [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/blog/2016/08/16/orcid-we-wont-be-sold

Integration Point: Sign In Using ORCID Credentials [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://members.orcid.org/api/integrate/orcid-sign-in

MEJIAS, G. ORCID en Latinoamérica: Novedades [online]. ORCID Blog, 2018 [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/blog/2018/03/02/latam-update-es

MORTATO, N. Instituições discutem consórcio para assinatura de identificador digital [online]. CAPES. 2017 [viewed 18 May 2018]. Available from: https://www.capes.gov.br/sala-de-imprensa/noticias/8641-instituicoes-discutem-consorcio-para-assinatura-de-identificador-digital

ORCID for Consortia [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/content/orcid-consortia

ORCID in Publication Workflows: A Step-by-Step Guide for Publishers [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/content/orcid-publication-workflows-step-step-guide-publishers

ORCID Trust – Individual Control [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/about/trust/control

Our Mission [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/about/what-is-orcid/mission

Our Principles [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/about/what-is-orcid/principles

Our strategic plan [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/about/what-is-orcid/mission#strategic-plan

The ORBIT project [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/organizations/funders/orbit

Welcome to Collect & Connect: ORCID’s integration and engagement program [online]. ORCID [viewed 18 May 2018]. Available from: https://orcid.org/content/collect-connect

Links Externos

Member Support Center <https://members.orcid.org/>

ORCID Member <https://orcid.org/member>

ORCID Members: Rede Nacional de Ensino e Pesquisa <https://orcid.org/members/0010f00002DzH58AAF-rede-nacional-de-ensino-e-pesquisa-rnp>

Redalyc <http://www.redalyc.org/home.oa>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *